? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, negocios y dinero

crisis, salir de la crisis, ideas de negocios, dinero, ganar dinero, libertad financiera, emprendedores, negocios, educación financiera


La importancia de saber gastar

{ Posted on Nov 01 2010 by Alí Antonio Manrique }

Gastar, per se, no es malo, más si usted tiene dinero para hacerlo. La diferencia entre gastar desenfrenadamente, sobre todo pedir prestado para gastar, es muy diferente de quien gasta sabiamente. Muchos economistas ven con recelo el hecho de que la clase media estadounidense haya estado cambiando sus hábitos de consumo durante estos dos últimos años.

Alegan que ese tipo de comportamiento va retardar la recuperación económica, pero la gran pregunta que se cae de madura es ¿Hasta que punto se puede sostener el sistema solo con el consumo? Consumo luego existo, parece ser la consigna.

Sólo que los consumidores conscientes están dándole otro sentido al hecho de gastar. Un consumidor educado no consume por consumir, detrás de sus elecciones hay una manera de ver al mundo.

Muchos nos hemos librado de la trampa de asociar la autoestima personal en decisiones de consumo. No es que yo no sea favorable al consumo, todo lo contrario.

A menos que usted viva en una cueva, usted es un ser que se define por lo que consume. Pero, paradójicamente para poder consumir usted tiene que producir y  ahorrar, en la medida en que más ahorre podrá acceder a otra categoría de consumo.

Me explico, si usted desea comprarse una mejor vivienda, un mejor coche o un equipo de alta tecnología, usted debe crear las condiciones para poder hacerlo.

Muchas veces tomamos atajos para obtener las cosas gracias al crédito fácil y después las consecuencias pueden ser catastróficas, de hecho han sido catastróficas cuando usted se encuentra con irresponsables que prestan dinero así usted no tenga las condiciones para honrar sus deudas.

De eso se trata la crisis NINJA: No Income, No Job, No Assets. Si usted desea gastar, usted debe crear las condiciones para hacerlo.

Hay un dicho que dice que el gasto planificado no es caro. De eso se trata. Si el consumo planificado es posible, eso también va a ser bueno para la economía, la cual crecerá de manera saludable y no como un monstruo atrofiado por causa del crédito fácil.

Realizar sueño sin endeudarse debe ser la meta. No hay nada más agradable que usted pueda conseguir algo que desea sin que eso comprometa su vida financiera presente y futura.

De hecho, conseguir cosas de forma planificada, sin que para nada comprometa nuestras finanzas personales y familiares debería ser el sueño de todo consumidor. No se necesitan montañas de dinero para hacer esto posible.

Simplemente defina cuales objetivos desea usted que se cumplan en corto, mediano y largo plazo. Anótelos, de forma bien detallada y visualice de manera constante la forma de concretar esos sueños.

La visualización constante le ayudará a mantener la disciplina, dándole fuerza para respetar su planificación.

Si usted duda de gastar o no, es mejor que no gaste, pues esas dudas revelan que usted no ha planificado correctamente para gastar sin que se vean afectadas sus finanzas personales.

Puede que tenga que revisar su estilo de vida, conseguir otro empleo, recortar gastos exagerados y equilibrar su presupuesto.

Hacer esto de manera cíclica no solo nos permitirá tener nuestras finanzas bajo control, sino que podremos gastar sabiamente y sin culpa. Saludos

La importancia de saber gastar by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com
  3. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario