? Google+ Google + Crisis, negocios y dinero

crisis, salir de la crisis, ideas de negocios, dinero, ganar dinero, libertad financiera, emprendedores, negocios, educación financiera


Causa social y negocios, un mundo posible

{ Posted on Aug 23 2011 by Alí Antonio Manrique }

Tengo amigos cuyas preocupaciones por el rumbo del mundo les impide  con frecuencia entrar en negocios o crearlos debido a que consideran que el capitalismo mismo choca con la manera como desean que sea el mundo. A otros les preocupan tanto los problemas sociales que consideran que el funcionamiento de las empresas hoy en día deja mucho que desear, por lo cual se abstienen de participar en negocios, que aunque bien intencionados, chocan con sus puntos de vista.

Mucha gente piensa así y eso es bueno, lo lamentable es que son pocos los que aportan para cambiar al mundo mientras se crean empleos, basados en relaciones más justas y con la causa social y la sustentabilidad de fondo.

Luchar por una causa, tener utilidades y construir una sociedad mejor nunca fue un sueño tan posible, hasta ahora. Por todos lados están surgiendo modelos de negocios que están funcionando y que buscan cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Desde grandes empresas globales como Tata de la India –empresa que ha apuntado entre otras cosas a crear soluciones habitacionales para los menos favorecidos de aquel país  a costos tan bajos como 700 dólares por una casa- a pequeños emprendedores del tercer mundo, las cosas están cambiando.

No con la rapidez que desean mis amigos y hasta yo mismo, pero si con la rapidez para crear esperanza de que es posible cambiar el mundo y obtener dinero en el intento.

Veamos qué cosas se están haciendo para transformar las sociedades en que se vive, sin caer en las tentaciones de buscar modelos económicos probadamente fracasados y que en Latinoamérica son moda recurrente.

La empresa Tata, de la India, por ejemplo, no solo desarrolló el nano, el auto más barato del mundo, sino que ha creado las casas más baratas del mundo, y ahora está desarrollando modelos para ser armados por los propios compradores a precios tan bajos como 700 dólares.

Lo que demuestra este tipo de soluciones es que el problema al acceso a viviendas dignas y que tengan todas las condiciones de salubridad y confort, dentro de lo que cabe, se hace con gente que pone todo su ingenio y esfuerzo en resolver un problema social y a la vez obtener una rentabilidad y no con palabrería hueca que no construye una sola casa, como pasa con muchos de los gobernantes de nuestro atribulado continente.

Toco este tema porque en todo el continente son muchos los problemas que se han presentado porque el acceso a la vivienda es cada día más difícil y muchas personas han optado por la creación de asentamientos insalubres, vía invasión, que a la vez de ser una solución precaria a los problemas de vivienda, son un verdadero dolor de cabeza para las comunidades donde se asientan.

En este tipo de situaciones un abogado brasileño, vio una oportunidad de negocios: para el abogado André Alburquerque, su rutina diaria se diluía en mediar en los conflictos causados por los invasores de terrenos y los propietarios.

Tanto se involucró con el tema que empezó a idear una solución jurídica ideal para todos: las familias pagarían por las tierras, los dueños serían indemnizados y los impuestos se contribuirían a quien correspondiera.

Tal idea se convirtió en una misión de vida, lo que le llevó a crear, después de meses de estudio, una fórmula viable para todos. Fue así como nació TerraNova, una de las primeras empresas en América Latina que tiene como base de su modelo de negocios una causa social.

Funciona de esta manera: el valor recibido por la mediación no solo remunera a los socios de la empresa, sino que también es usado para transformar las villas miserias o favelas, en asentamientos más dignos y mejores, con los requerimientos que necesita todo asentamiento.

Para este emprendedor: es imposible resolver los problemas del mundo sin ganar dinero. Muchos consideran que para atacar este tipo de problemas hay que crear una ONG, sin embargo los nuevos emprendedores de hoy han descubierto que es posible atacar un problema social desde la óptica empresarial.

Tanto es así que el inglés John Elkintong, afirma en su libro Emprendedores sociales: el ejemplo, nada común, de las personas que están transformando al mundo, que este tipo de negocios está en franco ascenso en todo el mundo.

Las investigaciones recientes de la consultora GlobeScan y SustainAbility, realizada con expertos en sustentabilidad del mundo entero, han revelado que las empresas que se han dispuesto a solucionar problemas ambientales, han sido más eficientes que las ONGs.

Ese fenómeno, explica el autor, tiene que ver con la mentalidad de los nuevos inversores que hicieron fortunas con empresas de tecnología, Google es un ejemplo.

Para estas empresas, la filantropía no basta: es necesario tener fines lucrativos para alcanzar objetivos en gran escala y transformar la realidad de millones de personas que se sitúan en la base de la pirámide socioeconómica.

Cambiar el mundo y ganar dinero es una de las pautas que comienza a ocupar la agenda de las empresas de todos los tamaños. Para allá es para donde vamos, ya los dijo Michael Porter en su importante artículo acerca de la salvación del capitalismo y cuyo resumen publicamos aquí: Las empresas necesitan crear valor compartido.

Una nueva generación de emprendedores con preocupaciones sociales está aprovechando las oportunidades de forma más rápidas que las grandes corporaciones tradicionales. En la visión de Porter, el resultado de una empresa jamás se puede entender como éxito verdadero si no trae progreso económico a la sociedad.

El camino más eficiente para alcanzar ese objetivo, según él, es actuar en mercados muchas veces ignorados por los gobiernos.

Así que mí querido lector, si usted es de los preocupados por el rumbo que lleva el mundo, no todo está perdido, hay una mina de nuevas ideas esperando por usted y quien quita que hasta desarrolle modelos de negocios, impensados que puedan cambiar no solo nuestro entorno más próximo sino el mundo entero.

Ahh, por cierto esta entrada se la dedico a dos fanáticas de mi blog cuya preocupación por lo social lo llevan en la sangre: Alicia y Marisol. Saludos

Causa social y negocios, un mundo posible by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, negocios y dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


4 Responses to “Causa social y negocios, un mundo posible”

  1. Gracias amigo!! Agradecida de tu atención, y fiel seguidora y creyente que por alli es el cambio posible. No nos tocó fácil, pero tampoco aburrido!! Un gran abrazo!!

  2. Hola Alí!
    Leo tu blog, porque da muchas pautas e ideas para aquellos que llevan en la sangre el espiritu emprendedor; aquellos que sueñan hacer de algo pequeño algo muy grande y mejorar asi, el nivel de vida al que hoy están sujetos. Leo tu blog porque aquí hay mensajes, que las personas necesitan para crecer, crear esperanzas y sueños…Ojalá, sigas con tu blog por mucho tiempo, para estar ahí, apoyandote… Gracias por la dedicación!
    Un abrazo!

  3. Hola, gracias por compartir esta valiosa informaciòn. Que importante es señalar que riqueza no es acumular dinero, mas bien crear un modo de vida basado en la productividad y creaciòn de bienestar social. Saludos y felicitaciones desde Puebla, Mèxico.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario