? Google+ Google + Crisis, negocios y dinero

crisis, salir de la crisis, ideas de negocios, dinero, ganar dinero, libertad financiera, emprendedores, negocios, educación financiera


Leyes y emprendimientos: matrimonio con problemas

{ Posted on Jan 22 2012 by Alí Antonio Manrique }

En este sitio hemos abordado de manera constante el hecho de que para muchos emprendedores salir de la caja a veces conlleva riesgos que pueden terminar con los emprendimientos y con los autores en la cárcel. Con el desarrollo de Internet, son tantas las cosas que hay por hacer que prácticamente hoy es más fácil emprender  y eso no es exclusivo de grandes empresas ni de empresarios multimillonarios. Cualquier chaval avispado puede crear una nueva aplicación, programa o forma de interactuar, que si es del gusto de los usuarios, pueden convertirlo en un millonario en poco tiempo.

Como resultado de este estado de cosas los emprendimientos van un paso delante de las leyes, de hecho creo que la legislaciones de todo el mundo se han quedado en el aparato, como se dice en el argot hípico, frente a una avalancha de nuevas ideas y soluciones que le hacen la vida más fácil a la gente de a pie y a un costo mucho menor de lo que las grandes empresas hacen.

Por supuesto que muchas empresas ven en esto una amenaza al statu quo y a las empresas mismas. Claro, si son ellas las que se roban las ideas o las desarrollan, buscan manera de que la legislación se acomode para ellos usufructuarlas sin problema.

Casos abundan, recuerden el caso de Shawn Fannig, el de Napster, cuyo invento revolucionó la industria musical, y la motivación principal para crearlo fue el hecho de poder conseguir archivos musicales en formato MP3, sin apelar a los buscadores tradicionales que no se ocupaban de ese asunto.

Sobre el tema abundan cientos de páginas y alegatos de parte y parte en favor o en contra. Ahora le toca el turno a los cyberlockers, los sitios que almacenan grandes cantidades de información y que permiten el intercambio de la misma de manera fácil y gratuita.

Hablo específicamente de Megaupload, idea de negocio que se le ocurrió a un joven alemán de menos de 32 años, Kim Schmitz, hoy tiene  38 y que estuvo varios años de bajo perfil hasta que los usuarios lo consideraron el medio ideal para intercambiar cualquier material digitalizado por muy grande que este fuera.

La vida de Kim es la de un cybercriminal desde muy joven, pues ya a los 15 años había creado un sistema para robar llamadas telefónicas (Steve Jobs, también hizo lo mismo junto a Steve Wozniak, cuando comenzaron) a los 19 pirateó la red del pentágono, a los 20 lo arrestaron por espionaje telefónico y un así un largo y extenso prontuario que devino en la creación de Megaupload, el predecesor de la “nueve” y que fue clausurado el jueves 19 por el FBI y Schmitz arrestado en Nueva Zelanda.

Por supuesto que la prensa sensacionalista se dado banquete hablando de las extravagancias de este hombre y su ostentosa vida, lo que pocos dicen es que a partir de esa idea nacieron decenas de empresas parecidas, que las empresas más grandes y más ricas, entre ellas Amazon, están desarrollando lo mismo, pero con otro nombre.

El departamento de justicia de USA lo acusa de criminalidad organizada y de haberse beneficiado de unos 175 millones de dólares como resultado de sus actividades de piratería informática.

La acusación señala que durante más de cinco años se reprodujeron y distribuyeron ilegalmente, violando las leyes de propiedad intelectual, obras que incluían películas, música, programas de televisión, libros y software de entretenimiento a una escala masiva.

El principio de Megaupload, es el de almacenar datos. Cuando un video doméstico es demasiado grande para enviarlo por correo, servicios como este ofrecen la posibilidad de guardarlo para que los amigos de cualquier parte del mundo accedan a él.

Solo se necesita el enlace y la contraseña. Pero, como el sistema permitía no solo guardar el video de las vacaciones sino cualquier otro archivo digital electrónico, la mayoría de los usuarios subía y bajaba películas y obras protegidas por derechos de autor. Decenas de portales de almacenamiento de datos funcionan así.

La pregunta clave que hay que hacerse en estos casos es la siguiente: ¿Puede la empresa telefónica de su país ser culpable del tipo de conversaciones que se lleven a cabo a través de sus líneas?

En el caso del almacenamiento usted sube anónimamente el material a los servidores y es usted quien da la dirección y las claves para que lo descarguen, si la gente sube material que viola derechos de autor muchos servidores le dan de baja, previa denuncia, entonces si eso es así, el desactivar a Megaupload, lo que busca es crear un cerco contra los negocios que, por incapacidad y falta de visión, las grandes empresas no controlan. Amanecerá y veremos, saludos

Si quiere saber más del fundador de Megaupload, pulse aquí

Leyes y emprendimientos: matrimonio con problemas by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, negocios y dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Leyes y emprendimientos: matrimonio con problemas”

  1. Muy cierto, si esto de Megaupload prospera, y siguen cerrando sitios, lo unico que van a conseguir es que esas paginas WEB es que simplemente se muden los servidores a China o cualquier otro pais que permita estas cosas… de esta forma no se resuelve el problema de la pirateria en internet.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario