? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, negocios y dinero

crisis, salir de la crisis, ideas de negocios, dinero, ganar dinero, libertad financiera, emprendedores, negocios, educación financiera


10 cosas que pueden hacer que te despidan

{ Posted on Feb 05 2012 by Alí Antonio Manrique }

Nadie quiere ser despedido y menos con la situación de la economía de hoy. La mayoría de las personas evitan ser despedido haciendo un buen trabajo y manteniendo las quejas acerca de su trabajo en el ámbito familiar. Pero, por desgracia no es tan simple. Hay muchas cosas que pueden hacer que usted pierda su empleo. Unas son tan obvias que no es necesario quemar la oficina para que lo despidan. Si usted ha creado una situación por si mismo, donde hay un cierto nivel de insatisfacción con su desempeño, cualquier organización usará esa fisura o punto de entrada para dejarle cesante.

Si usted es un empleado de confianza o de libre nombramiento o remoción, eufemismos que se aplican para que el jefe pueda prescindir de sus servicios cuando mejor le parezca, debe prestar atención a este tipo de situación.

Lo que sigue son diez maneras de ganarse un despido en una empresa, revíselas a ver si usted no está cometiendo alguna de esas faltas.

1.    Enfermarse de manera muy conveniente. Esta bien que se tome una licencia cuando la necesite, pero si usted abusa de ese recurso en el momento equivocado, podría ser que le den más tiempo libre para reponerse. Si usted quiere que le despidan rápidamente, hágase el enfermo los lunes.

2.    Acostarse sobre su solicitud de empleo. Todo el mundo se esfuerza por preparar lo mejor posible un currículo vitae cuando está buscando empleo, pero una vez que lo consiguen se descuidan. No tan rápido.

La empresa puede revisar su currículo nuevamente y cualquier inconsistencia o adorno pudiera ser utilizado para deshacerse de usted. Si la empresa no está satisfecha con usted y luego se entera de que usted mintió, eso puede ser el pasaje para sacarlo de la empresa.

3.    Ser desaseado. Si usted no es diligente con su higiene personal, la gente a su alrededor lo va hacer saber y es muy probable que usted ocupe el tope de la lista cuando haya reducción de personal. Ser desaseado y tener mal olor más que un problema personal es una conducta antisocial.

4.    Ser anónimo. Quien no llora no mamá, dice un viejo refrán. Si usted es de los que mantiene la cabeza gacha, nunca le recuerda a su jefe sus logros y su rostro no es familiar para los de arriba, no va a ser recordado cuando tengan que reducir la plantilla.

No es suficiente trabajar duro, quedarse hasta tarde y ser inteligente. Si usted no habla en las reuniones ni comparte sus ideas, usted será el único que no tiene ideas, en lugar de aquel que trabaja hasta tarde y cumple con los plazos.

La gente necesita saber como es usted como persona antes de confiar en usted como trabajador.

5.    Querer ser más que los demás. El ego es sin duda una necesidad en el mundo de los negocios. Sin embargo, una gran cabeza que está siempre al frente de la eficiencia de un equipo de trabajo es una cabeza que rodará más pronto que tarde.

Si usted no es contundente en la medida adecuada en la promoción de sus propias ideas, no va a lograr nada.  Tiene que ser capaz de hacerlo de la manera adecuada.

Imponer sus ideas, por muy inteligentes que estas sean, por encima de los demás le va a traer problemas, cuidado con eso.

6.     Ser malagradecido. La queja es un defecto y de los más horribles. Trate de ser agradecido por lo que se tiene en vez de quejarse por lo que usted cree que merece.

La falta de humildad le puede ganar una carta de despido. La prudencia puede ser de mucha ayuda al momento de solicitar un aumento de sueldo.

No diga nunca que usted está sobre calificado para el puesto que le dieron, eso es quejarse y le ganará el puesto número uno en la lista de los posibles despidos.

7.    No respetar la cadena de mando. Es probable que la actual cadena de mando de su oficina haya sido eficiente durante mucho tiempo, y por buenas razones.

Salvo en el caso de circunstancias extremas, los expertos recomiendan respetarla. Cuando uno es emocionalmente inteligente, consciente de su entorno y sabe quienes son los jugadores, sabe cuando debe decir algo y cuando mantener la boca cerrada.

Usted sabe cuando debe pasar por encima de alguien y cuando debe respetar la cadena de mando. No importa lo mucho que usted odia a su jefe o lo tonto que cree que este es, por lo general es un suicidio profesional revelar esos sentimientos a su superior.

8.    Gastar tiempo con los quejosos, los artistas del no hacer nada y los chismosos. Cuando se filtra información calve de la empresa o departamento es muy probable que a alguien van a despedir.

Incluso si usted no está involucrado, usted debe evitar que su nombre aparezca asociado con el de los sospechosos habituales. Recuerde que el dicho: Dime con quien andas y te diré quien eres es muy cierto, sobre todo en las empresas.

9.    Nunca asumir la responsabilidad cuando las cosas van mal. Si usted hace algo estúpido lo mejor es no mentir al respecto. La verdad va a salir y obtendrá un montón de atención de forma negativa si se ve forzado a admitir que trató de encubrir la verdad.

No es crimen equivocarse, lo que si es un crimen es culpar a otros por sus errores.

10.    Tomar el crédito por el trabajo de otras personas. A nadie le agrada una persona que se apropia de los créditos de los demás.  Si usted es de esas personas, es muy probable que cuando lo descubran se quede en la calle por mal compañero y falta de ética.

Realmente interesante todos estos consejos, aunque por mi propia experiencia agregaría otros como el hecho vestirse de manera inadecuada y no adaptarse a la imagen corporativa de la empresa, tomarse confianza con los superiores y sobre todo ser desleal y deshonesto con quien nos da de comer, saludos.

10 cosas que pueden hacer que te despidan by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “10 cosas que pueden hacer que te despidan”

  1. Estoy de acuerdo en todo , pero llega un momento en el que la empresa o empresario pretende no hacer las cosas bien” porque segun ellos hay crisis ” y empezar a quitar privilegios como pagar dias festivos x dias normales…. y cuando uno quiere ir de buenas diciendo primero las cosas bien y vemos que la empresa sigue tomandote el pelo ,,, que deberiamos hacer ?? seguir trabjando x 4 duros ??malpàgados .. o defender lo que la ley y el convenio dice ?? Porque ya sabemos que hay mucha gente en paro y que soy privilegiada x tener un poco de trabajo , y que es mejor eso que nada ,, PERO HASTA DONDE VAMOS A DEJAR LLEGAR QUE NOS QUITEN NUESTROS DERECHOS /PAGAS O INDEMNIZACIONES ???

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario