? Google+ Google + Crisis, negocios y dinero

crisis, salir de la crisis, ideas de negocios, dinero, ganar dinero, libertad financiera, emprendedores, negocios, educación financiera


Como mejorar el flujo de caja de su negocio

{ Posted on Sep 16 2012 by Alí Antonio Manrique }

El flujo de caja es la sangre vital de todo negocio. Iniciar un negocio no solo requiere voluntad, entusiasmo y todas las recomendaciones que abundan en cualquier sitio que brinde información que empodere al posible emprendedor. Iniciar un negocio requiere que el emprendedor tenga nociones de contabilidad y sepa cómo manejar el flujo de caja del mismo. Esa es la parte amarga de muchos negocios: la parte contable y el manejo financiero. El flujo de caja es el movimiento del dinero que entra y sale de su negocio.

Es el ciclo de gastos y beneficios que se da en su negocio para que este siga con vida o no. Manejar el flujo de caja es el proceso de monitorear, analizar y ajustar los ingresos y egresos de su negocio de manera de mantenerlo solvente.

Un negocio puede ser altamente rentable pero ir a la bancarrota por causa de un mal manejo del flujo de caja. Los tiempos de recesión y el acceso restringido a los préstamos han demostrado la importancia del manejo adecuado del flujo de caja.

Muchos se quejan y culpan la mala situación económica, pero no se percatan o ignoran que los problemas de flujo de caja en sus negocios de deben a cosas tales como, préstamos bancarios mal manejados, extender las fechas de cobro a los clientes, reducir las fechas de pagos a proveedores o vendedores.

El problema real de muchas empresas tiene que ver con el mal manejo del flujo de caja que con la situación económica particular de cada país.

En tiempos buenos o malos, hay dos pasos claves en el manejo del flujo de caja que los pequeños negocios necesitan enfrentar para evitar los problemas derivados del flujo de caja.

El primer paso es hacer proyecciones del flujo de caja para los próximos meses. La mayoría de los programas de contabilidad preparan reportes que hacen que este paso sea bastante fácil.

Invertir en este tipo de programas no es negociable, opinan los expertos. Ahorrar en esto puede ser contraproducente. Soluciones basadas en simples hojas de cálculo, pueden no ser funcionales a largo plazo.

Una vez que usted tenga el reporte con las proyecciones, el segundo paso clave es implementar estrategias que mantendrán bajo control el flujo de caja de su negocio.

Muchas de esas estrategias tienen que ir más allá de cobrar rápido y pagar tarde. No olvide que retrasar pagos puede dañar su negocio, y lo que es peor hay un acreedor con el cual usted debe evitar retrasarse: la oficina de impuestos sobre la renta. Ese es el peor acreedor que usted podrá tener en su vida.

Lo que sigue son sugerencias para evitar desaciertos con el flujo de caja.  Son una serie de errores que muchos propietarios de negocios cometen de manera recurrente. Evite caer en ellos.

1.    No crear ningún tipo de proyección. En vez de manejar su negocio, chequeando el balance de su cuenta corriente de manera obsesiva lo recomendable es tener un plan para el manejo del flujo de caja donde las proyecciones sean clave, para evitar errores y desaciertos.

2.    No enviar las facturas de manera inmediata. La gente esta mas dispuesta a pagar las facturas más rápido justamente cuando acaba de recibir los beneficios de sus servicios o productos.

3.    Negligencia para acortar el ciclo de capital de trabajo. Esto significa obtener clientes que paguen más rápido, mantener los inventarios bajo control, tener lapsos de tiempo apropiados para pagar a vendedores y proveedores.

4.    Manejar el presupuesto de su empresa o negocio como si fuera su presupuesto personal. Sin comentarios.

5.    Dejar la planificación a los contadores. Este error es típico y es uno de los que más daños le hace a las pequeñas empresas. Un contador no tiene la pasión ni el entusiasmo que tiene usted como propietario del negocio.

Involucrarse en la planificación y usar a los contadores para que le den forma a sus ideas, es valorado gratamente por los bancos, especialmente cuando el crédito es escaso y los prestamistas estudian detenidamente a quien dar su dinero.

Como mejorar el flujo de caja de su negocio by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, negocios y dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Como mejorar el flujo de caja de su negocio”

  1. MUCHAS GRACIA POR ESTAS BUENAS IDEAS QUE ACABO DE LEER PORQUE TANTO LE SIRVEN A LAS PERZONA QUE INICIAN UN NEGOCIO COMO AL QUE YA TIENE UNO A MI ME HA ENSENADO UN POCO MAS DE COMO MANEJAR MI FLUJO DE EFECTIVO .

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario