? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, negocios y dinero

crisis, salir de la crisis, ideas de negocios, dinero, ganar dinero, libertad financiera, emprendedores, negocios, educación financiera


Saber manejar la adversidad es clave para el éxito de sus finanzas personales

{ Posted on Nov 06 2012 by Alí Antonio Manrique }

Son muchas las habilidades que las personas preocupadas y ocupadas por el manejo de sus finanzas personales deben desarrollar a fin de que su esfuerzo y su dedicación no se pierdan. De forma constante debemos estar atentos a las señales del entorno que pueden poner en riesgo nuestras finanzas. Esto se dice muy rápido y sencillo, pero aplicarlo en la vida cotidiana es todo lo contrario. Una de las cosas que dan rápidamente al traste con la buena salud financiera de una persona son los momentos críticos de la vida, momentos críticos para los cuales pocas personas se preparan.

En otras culturas eso no tiene nada de extraño, pero en Hispanoamérica la gente ya sea por falta de costumbre, superstición o desinformación, no se prepara para esos momentos.

La muerte de un familiar querido, la pérdida de un empleo importante, un accidente catastrófico o un desastre natural pueden arruinar a cualquiera y sumirlo en la desesperación emocional y financiera.

Para muchas de estas cosas, no estamos preparados de manera emocional ni financiera. Cualquiera de estas situaciones nos puede dejar sumidos no solo en una gran depresión, sino que esa situación nos puede llevar a estadios ya superados en el manejo de nuestras finanzas personales.

Nadie sabe cuando le puede tocar cualquiera de las situaciones ya mencionadas, lo que sí es cierto es que la probabilidad de ocurrencia de este tipo situaciones es más alta de lo que la gente cree.

Recientemente tuve que lidiar con la enfermedad catastrófica de un ser muy especial para mí, nada en el mundo me había preparado para este tipo de situación, pero en el fondo era consciente de que esa situación debía manejarla fríamente desde el punto de vista financiero, so pena de que la misma me causara un gran perjuicio.

En esos momentos las emociones nos pueden jugar una mala pasada, y raramente se piensa con cabeza fría. Lo primero que hice fue dejar de lado lo que estaba haciendo de forma independiente, hasta abandoné el blog, y busque una relación de dependencia donde pudiera mitigar el costo de los tratamientos y medicamentos que la enfermedad de mi madre requería.

Esto no fue una decisión fácil pero si fue práctica, pues muchas empresas ofrecen beneficios médicos para el grupo familiar del empleado sin plazos de espera ni tanta complicación.

Tal decisión implicó dejar de lado mi trabajo en otro país y regresar a mi país de origen, no solo para estar cerca de mí madre enferma, sino para hacerle frente al costo de la situación.

Lidiar con esto puede llenarnos de mucha angustia, pero hay que buscar ayuda profesional tanto médica así como de familiares y amigos. Usted debe tomar decisiones dolorosas para resolver los distintos escenarios que se pueden plantear en el futuro cercano.

No permita que la depresión y la angustia le ganen la mano y acabe con sus ahorros y con su independencia financiera. Es necesario prepararse para un desenlace fatal y actuar en consecuencia.

Al final las probabilidades de que no ocurra un desenlace triste y doloroso, son mínimas y hasta para eso debemos estar preparados. El enemigo más grande de nuestra recuperación, es la depresión y el dolor emocional que nos puede causar una gran pérdida.

Usted puede pasar semanas enteras sin saber exactamente qué hacer y cómo salir de ese gran hueco que es la depresión. Mientras tanto la vida continua y las cuentas se acumulan, en este punto si no nos recuperamos rápido, nuestras finanzas se pueden resentir.

¿Qué hacer? Esta puede ser una excelente oportunidad para meditar acerca de la vida que llevamos, replantearse objetivos y si es posible cambiar de rumbo.

Nada en esta existencia sucede por azar. Entre la cosas que la muerte de mi madre me ha enseñado, está el hecho de revisar el tiempo que comparto con mis seres queridos, el valor del dinero y las cosas materiales, el tipo de vida que llevo y cuán importante es no perder oportunidad de decirle a mis seres queridos cuantos los amo y lo que significan para mi.

Por lo momentos no sé si siga escribiendo para este blog, no sé qué rumbo voy a determinar con mis negocios y mis finanzas, pero de lo que si estoy seguro es que nada, pero nada en este mundo es tan importante como la vida, y tenemos que preocuparnos más por hacer que vivirla valga la pena, aunque para ello debamos aprender a manejar de manera asertiva y eficiente nuestras finanzas personales, un abrazo.

“Solo aciertan a alcanzar el éxito quienes han llegado a comprender que toda adversidad lleva en su entraña la semilla de un beneficio.” Anónimo
Para el budismo cualquier suceso desfavorable puede ser convertido en una situación de valor positivo; en adición, el budismo dice que el ser humano se desarrolla al desafiarse para vencer las circunstancias más dolorosas.

Lo importante es cómo reaccionamos ante las vicisitudes de la vida y de cada circunstancia negativa se puede extraer valor.

Saber manejar la adversidad es clave para el éxito de sus finanzas personales by

© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Saber manejar la adversidad es clave para el éxito de sus finanzas personales”

  1. Por eso hoy en día la educación y la ciencia hablan de la inteligencia emocional y solo aquellas personas que son centradas y realistas son las que cuentan con la capacidad para hacer de la frustración algo potencialmente positivo para su negocio, trabajo o empresa.

  2. me encanto haber encontrado esta pagina es verdad todo llega en su momento

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario