? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, negocios y dinero

crisis, salir de la crisis, ideas de negocios, dinero, ganar dinero, libertad financiera, emprendedores, negocios, educación financiera


10 consejos para tomar valor y emprender en 2013

{ Posted on Jan 31 2013 by Alí Antonio Manrique }

carrera por emprenderYa paso la modorra de comienzo de año y este es uno de los mejores momentos para comenzar hacer realidad sus resoluciones del final de año. Si entre sus resoluciones está el querer abrir un negocio, esto consejos le pueden dar una pista de que cosas atender. El proceso de abrir un negocio varía mucho entre las empresas, pero puede llevar de seis meses a un año, dependiendo del tipo de negocios. Si su negocio exige un prototipo, prepárese para un lapso de tiempo cercano a los 12 meses. Si este fuera virtual puede tardar menos. Sea como sea, los consejos que siguen le pueden ayudar. Veamos

  1. Mézclese con otros emprendedores. En muchas ciudades hay encuentros de emprendedores. Esas reuniones son esenciales tanto para el que ya tiene un negocio como para el que busca inspiración para abrir una empresa. En estas reuniones usted podrá encontrar socios, accionistas y clientes, además de oír historias de éxito y fracasos, esenciales para todo aquel que comienza.
  2. Aprenda a planear el negocio. Para hacer eso, hay dos formas principales, una para negocios tradicionales y otra para los digitales. Si su empresa ofrece un producto o servicio que ya existe, comience trazando un plan de negocios. Con este todo le quedará más claro. Si el negocio fuera virtual, será necesario comenzar de forma simplificada. De esta manera será posible sentir el mercado y planear, probando directamente el prototipo (o fase beta del negocio). De esta manera será posible recibir más retorno de clientes y usuarios de su producto o servicio.
  3. Busque el socio ideal. Normalmente, toda empresa tiene personas con dos competencias básicas: hacer y vender. Antes de abrir un negocio, tenga claro si usted es de los que hacen o venden. De forma ideal toda empresa tiene al menos dos socios, cada uno con su característica principal. Dividir las tareas es importante para hacer que el negocio funcione. Si usted es poseedor de las dos funciones, su vida personal probablemente será un caos. Especialmente si usted usa el día para vender y la noche para hacer. Encuentre la persona cuyas habilidades complementen la suya. Cuando se comienza el emprendedor debe tener mucha dedicación.
  4. Intente, por lo menos,  prever el flujo de caja del negocio. ¿Sabe usted cuánto va a necesitar para abrir el negocio? ¿Después de cuánto tiempo el flujo de caja de volverá positivo? Eso es esencial para planificarse financieramente, especialmente si usted tuviera muchas cuentas que pagar y fuera el principal soporte financiero de la familia. Esté preparado para enfrentar las dificultades iniciales y no desistir fácilmente de una buena idea porque necesita estar nuevamente empleado. Si su perfil es el de una persona que solo consigue tener sosiego con un buen saldo en la cuenta corriente, aumente el ahorro cuando tenga un salario fijo, por ejemplo, para sentirse más seguro.
  5. Su preparación psicológica podrá ser más importante que la planificación estratégica. Esta varía mucho de persona a persona, pero quede atento a puntos esenciales, como la dependencia del trabajo en grupo, la estabilidad financiera, el peso de la vida personal etc. Es esencial buscar por lo menos uno o dos mentores y hacer reuniones cada dos o tres meses para conversar sobre cómo va la vida emprendedora y también la personal. Cuando se está demasiado ansioso en hacer negocios son muchos los emprendedores que dejan de lado su vida personal. Los mentores le pueden ayudar a mantener los pies sobre la tierra y balancear las necesidades del negocio y la vida personal.
  6. Divida su tiempo. Antes de iniciar un negocio siéntese con su familia y tenga una conversa franca, hable de que iniciando, su tiempo lo consumirá su negocio. Esa fase es de mucho trabajo y más que reclamos, usted necesita la comprensión de su familia. Todo eso forma parte de la inversión emocional del emprendedor. Después que el negocio ande por su cuenta, equilibre su vida personal y profesional. Los emprendedores también necesitan tener descanso, tomar vacaciones.
  7. Interactué con su mercado consumidor. Eso es esencial siempre, pero especialmente en los primeros seis meses, durante la elaboración de su plan de negocios o del prototipo de su producto. Vaya a ferias y eventos dedicados a su público, converse con las personas, muestre su proyecto.
  8. Contrate buenos profesionales. Uno de los principales dolores de cabeza de los emprendedores está en la contratación de una empresa de contabilidad. Para evitar problemas, converse con otros emprendedores y conozca por lo menos cinco clientes del contador que pretenda contratar antes de cerrar el contrato. Su contador necesita ser “invisible” en la empresa. Si la presencia de este fuera muy frecuente en su empresa, es señal de que las cosas no andan del todo bien.
  9. Esté siempre del lado de la ley. El papeleo para el funcionamiento de la empresa, requiere tiempo. En general, se demora bastante para afinar todos los detalles del negocio. Debe estar atento a los cambios que vienen después de las elecciones debido al cambio de funcionarios estadales, municipales o nacionales. La planificación financiera de su negocio, necesita correr paralela a las otras áreas del negocio. No deje las cosas para después.
  10. Busque inspiración constante. Si usted quiere ser emprendedor, necesita que el negocio le guste. Busque informaciones sobre grandes empresas y emprendedores que usted admira. Vaya a ferias y congresos nacionales e internacionales, lea sobre el tema. La inspiración puede venir de la competencia, pero no solo de allí. Busque referencias en áreas diferentes a la suya. Los dueños de Starbucks, por ejemplo, se basaron en el diseño de Apple, la innovación de Nike, en la logística de Zara, en la experiencia de ambientes de la Walt Disney Company. Aprender de los ejemplos de otros, ciertamente le motivaran.
10 consejos para tomar valor y emprender en 2013 by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario