? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive Consejos para el manejo de sus finanzas personales - Crisis, Negocios y Dinero

Consejos para el manejo de sus finanzas personales

{ Posted on Jun 07 2010 by Alí Antonio Manrique }

Lidiar con el dinero exige, antes que nada, una buena dosis de buen sentido. No todas las recomendaciones son aplicables para todo el mundo pues cada situación financiera es única e individual. Los problemas y las dificultades así como las oportunidades, difieren de persona a persona. Las recomendaciones que siguen están divididas por temas, que van desde el consumo a los gastos ocasionados por el automóvil, sin olvidar las tarjetas de crédito y las cuentas de electricidad y agua.  La primera parte trata de consejos generales.

Espero que algunos de los ítems de esta lista le permitan pensar en el tema y le ayude a entrar en la senda del ahorro.

Recomendaciones Generales

1.  Tenga un objetivo. Establecer una meta financiera es esencial para el éxito de cualquier planificación. Por eso antes de comenzar cualquier planificación sepa la razón por la cual usted está controlando sus cuentas.

Los motivos pueden ser desde comprar un televisor LCD a dar la inicial para comprar la casa propia.

2.  Controle. De nada sirve controlar sus gastos sin saber como usted está usando el dinero. Por eso es necesario anotar cada erogación. Puede usar un programa especial para eso, una planilla de cálculo o lápiz y papel.

Nadie puede usar bien su dinero si no dedica algunos minutos por día para organizar su vida.

3.  Ningún ahorro es demasiado pequeño. Haga una cuenta simple: si usted ahorra un dólar diario por día, o 30 por mes, durante cinco años, usted tendrá unos 1800 dólares, sin incluir intereses ni nada parecido.

Si piensa que 1800 dólares es poco, trate de extender la mano en la calle a ver si un alma piadosa le coloca esa cantidad en la mano. Es necesario cuidar de los centavos, los millones se cuidan solos.

4.  Planifique sus gastos. Vivimos en una sociedad de consumo. Eso significa que las personas son medidas, evaluadas y muchas veces tienen buena parte de su identidad definida por lo que compran.

Consumir es bueno, pues además de darnos placer, mueve la economía y genera empleos. Mientras tanto es necesario tener cuidado con las trampas. La mejor manera es planificar.

5.  No subestime sus gastos. Una investigación demostró que los “gastos aparentes” equivalen al 70% de los gastos reales. Es decir, una persona que calcula sus gastos mensuales en 700 dólares, gasta de hecho mil.

La diferencia se debe a los gastos eventuales, las compras por impulso y las erogaciones que son hechas sin darse cuenta. Por eso al hacer una planificación financiera, tenga en mente que usted gasta más de lo que imagina.

6.  Evite comprar por impulso. Si siente la necesidad absurda de comprar algo que no es esencial,  haga un trato con usted mismo, escriba lo que quiere comprar en un pedazo de papel y comprométase a esperar una semana.

Si, pasado ese plazo, usted necesita aún considera esa compra como esencial, vaya de frente y compre. En caso contrario, esa era una compra guiada por un impulso.

Por supuesto que el tema no se agota aquí. En próximos posts continuaremos con esta serie de consejos recopilados de diferentes sitios y de mi experiencia personal. Saludos

Fotografía Vía xtock.xchgn

Consejos para el manejo de sus finanzas personales by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Consejos para el manejo de sus finanzas personales”

  1. Excelente pagina sigan adelante.. Gracias x la informacion.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario