? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cuidado con la sopa de rana!!

{ Posted on May 12 2009 by Alí Antonio Manrique }

frogEl no saber adaptarse a las amenazas crecientes para la supervivencia, es una situación que se repite con tanta frecuencia en los estudios sistémicos de los fracasos empresariales, que ha dado nacimiento a la parábola de la ‘rana hervida’.

Si usted arroja una rana a una olla de agua hirviendo, está, inmediatamente intentará salir. Pero si la coloca en agua fría o a temperatura ambiente, esta no solo se queda tranquila sino que hasta parece disfrutarlo. Si la temperatura es elevada gradualmente, la rana no hace nada, e incluso parece pasarla bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla.

Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y se cocina. ¿Por qué? Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en el medio ambiente, no para cambios lentos y graduales.

Esta parábola no solo se aplica a entornos empresariales sino que perfectamente puede aplicarse  a personas o países. ¿Y que hacer ante esta situación? Lo primero es revisar objetiva y concienzudamente cual es su entorno y como se presentan las posibles crisis que amenacen su estabilidad tanto económica como financiera.

¿Se basa usted en simple suposiciones personales, corazonadas o tiene evidencias contundentes que le demuestren que usted está en la olla? Muchas veces, conociendo la naturaleza humana, las personas que preparan algún cambio, que puede afectar su status quo, lo hacen de manera gradual y lentamente, pero de forma irreversible.

Los cambios de una situación determinada, que al final pueden dañar o comprometer seriamente su situación financiera , por lo general vienen en un empaque que luce inofensivo, pues hacer esos cambios de manera brusca acarrearía una reacción no deseada, por parte de la “rana”, para quienes están intentando hacerlo.

Si usted va al fondo de la situación y hace un seguimiento, más allá de la cotidianidad, de como es el desempeño de la misma, usted sabrá exactamente a que se está enfrentando y a que puede atenerse. Razón por la cual debe actuar en consecuencia, poniéndose a salvo usted y sus bienes.

Para afrontar cualquier crisis debemos entender y manejar correctamente la situación que se está presentando, ya que muchas veces una crisis puede producir consecuencias tanto deseables como indeseables.

En el caso especifico al que me refiero con está parábola,  usted puede estar padeciendo el síndrome de la rana hervida y estar tan tranquilo que cuando quiera reaccionar ya será demasiado tarde, con consecuencias desastrosas para sus negocios, finanzas y hasta para su salud. Ejemplos sobran en la vida real.

Con información obtenida de http://www.inteligencia-emocional.org/

Cuidado con la sopa de rana!! by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario