? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive Recomendaciones antes de decir si en el altar

Recomendaciones antes de decir si en el altar

{ Posted on Jun 04 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cuando uno está enamorado, no tiene caso, cualquier recomendación nos parece que no se aplica a nosotros. Existen muchas formas de administrar las finanzas de una pareja. Algunos prefieren mantener las finanzas completamente separadas, otros deciden unir las finanzas usando cuentas corrientes conjuntas y hay quienes optan por un término medio entre ambas.

No importa cual sea su decisión, sea que se mantenga independiente  o comparta todo, usted tendrá que convivir con las decisiones de consumo de su pareja, para bien o para mal.

Aunque usted no lo crea, la falta de dinero puede destruir un matrimonio o ser un gran obstáculo. Lo cierto es que no vale fingir que el dinero no tiene nada que ver con la relación o ignorar el asunto.

Culturalmente se nos enseña a ignorar la cuestión del dinero al momento de escoger pareja.

Las telenovelas están llenas de ejemplos donde el amor prevalece sobre las diferencias económicas o de estrato de la pareja, así ve usted como chico rico se casa con una pobretona y vivieron felices para siempre sin problemas económicos de ningún tipo.

Nuestra sociedad también da un contexto negativo a las personas que valorizan el aspecto financiero del dinero por encima del amor. Lo peor que usted puede hacer acerca de lo que comento, es ignorar el asunto.

Para establecer una buena fundación para su vida financiera futura, aquí están los cinco aspectos que, desde mi punto de vista son esenciales evaluar antes de casarse.

1.  Conózcase financieramente. Antes de compartir los detalles de su vida financiera, tenga la certeza de que los conoce realmente. Si tiene deudas, procure saber cuanto es el total y cual es la tasa de interés que está pagando.

Sepa cuales son sus activos y cuanto valen estos en el mercado. Su media naranja debe amarlo por la persona que es, independientemente de su patrimonio liquido, pero eventualmente esa información es importante conocerla para tomar decisiones como tener hijos y comprar una casa.

2.  Conozca a su pareja. Un día con buen humor de por medio, compartan su información financiera. Intente mantener la mente abierta y no juzgar.

No se sienta culpable por los excesos cometidos en el pasado, la intención es prepararse para el futuro. Usted puede ayudar a su pareja a salir de endeudamientos o al contrario. Muchas parejas mejoran su vida financiera a partir del matrimonio.

3.  Conozca sus hábitos. Si usted no acostumbra a mantener un registro de sus gastos, intente hacerlo por un período de tiempo. Ese tipo de información puede ser muy útil para planificar el futuro. También es una buena forma de conocerse.

4.  Sepa que es lo que usted quiere. Como dice el refrán: de nada sirve un mapa si usted no sabe para donde va. El éxito en cualquier cosa es relativo.

Usted será exitoso en relación a un parámetro o a una meta. En finanzas  es lo mismo. ¿Usted que quiere? ¿retirarse joven? ¿dejar de trabajar a los 50? ¿acumular un millón de dólares?

5.  Sepa como llegar allá. Si usted ya tiene una o más metas, es necesario establecer cuales son las acciones a seguir para alcanzarlas. Toda decisión de consumo o inversión debe ser un paso en la dirección de sus metas.

Estas son las cosas que usted debe responderse antes de casarse, de repente descubre que casarse no le conviene. Saludos

Recomendaciones antes de decir si en el altar by
© 2014 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario